Desde Aherca queremos contribuir a la conservación del lobo.

Intentamos que con nuestra actividad se cumpla un doble objetivo. Primero, que la gente conozca al lobo ibérico y el entorno que le rodea, la fauna, flora y los pueblos por los que campea, así como sus habitantes. Estamos convencidos de que el conocimiento del lobo contribuye a alejar de la imagen del mismo como animal dañino.

Enseñamos aspectos tanto biológicos como etológicos del lobo y mostramos aspectos de su conducta en el medio natural y salvaje de la sierra de la Culebra, pues entendemos que este animal es básico para que se mantenga el entorno natural en un óptimo equilibrio. Conversamos en nuestras actividades con gente del entorno del lobo, pastores, ganaderos, gente de los pueblos en donde el lobo brujulea y, en ocasiones, depreda. Intentamos dar a conocer la conflictividad que plantea el lobo y mostramos los métodos preventivos que se utilizan aquí, en la sierra, para evitar el ataque del lobo.

En segundo lugar, pretendemos contribuir a paliar la decadencia económica de las zonas en donde nos movemos, tanto nosotros como el lobo ibérico. Los ingresos que se obtienen en la zona por el turismo de fauna contribuyen de manera muy importante al sostenimiento de la población y evitan que continúe la despoblación de la zona. Gracias a un acuerdo con la Junta Administrativa de Villanueva de Valrojo, mediante la realización de algunas de nuestras actividades colaboramos en el mantenimiento de las construcciones tradicionales que visitamos.

La actividades se realizan siempre en zonas autorizadas, que aseguran la no interferencia con la fauna. También incluimos el transporte hasta el punto de observación, moviéndonos en un único vehículo.

Somos la única empresa local y permanente de observación de fauna. Vivimos en Villanueva de Valrojo, en plena sierra de la Culebra, conviviendo con gente que lleva en el campo y en contacto con el lobo toda su vida. Vivir aquí nos permite realizar actividades prácticamente todos los días del año, realizando un seguimiento continuo de las manadas.

Para realizar las actividades, Aherca dispone de todas las titulaciones, seguros y permisos necesarios. Nº de inscripción 49/28 en el Censo de Promoción  de la Actividad Turística de Castilla y León, en el epígrafe denominado  «actividades dedicadas a la puesta en valor del patrimonio cultural o natural».

La máxima prioridad es el respeto al entorno. Nuestra presencia debe pasar lo más desapercibida posible, esforzándonos por minimizar nuestra huella en cada actividad. Para ello, trabajamos con grupos reducidos (4 – 6 personas) y manteniendo unas pautas de conducta adecuadas.

Somos unos apasionados de la naturaleza. Con el tiempo los carnívoros ibéricos fueron ocupando cada vez más nuestra mente y nuestro tiempo.

Hemos disfrutado de ellos tanto en España como en el resto de Europa. Por nuestros oculares han pasado los tres grandes carnívoros de la península ibérica: oso, lince y lobo. De este último, hemos seguido sus indicios de presencia por diferentes localizaciones, teniendo la inmensa fortuna de poder verlo en la cordillera Cantábrica, el sistema Central y, cómo no, en la sierra de la Culebra.

La sierra de la Culebra nos atrapó: no pasaron ni dos días y ya nos sentimos enamorados de sus gentes, sus paisajes y fauna. Lo que comenzó como una escapada con amigos se convirtió en un destino recurrente, en el que poco a poco fuimos estableciendo nuestro hogar.

Tenemos la suerte de hacer de nuestra pasión nuestro trabajo. Suerte de poder vivir en un entorno único. Suerte de poder ver lo que vemos cada día y poder compartirlo con la gente que nos rodea.

Porque Aherca es ir «tras la huella del lobo», conocer cómo vive el gran depredador, cómo se comporta, sus presas y sus amenazas. Pero Aherca no solo es eso. Es dar a conocer su entorno y el modo de vida de la gente que lo habita. En definitiva, tratar de transmitir nuestra pasión, conocimiento y experiencia a la gente que cuenta nosotros.

  • SIERRA DE LA CULEBRA

  • 625 751 996

  • AHERCA@AHERCA.COM

  • LOBO IBÉRICO

Translate »