• PREGUNTAS FRECUENTES

Estas son algunas preguntas que suelen hacer con mayor frecuencia  y nuestras respuestas para ayudarle a preparar su estancia en la sierra de la Culebra.

Sin embargo, estaremos más que encantados de contestarlas por  teléfono con más detalle, si así usted lo considera.

 ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA RESERVAR?

Para reservar es necesario que te pongas en contacto por alguna de las vías que tenemos disponibles. Estaremos encantados de contestar a todas tus preguntas referentes a nuestra actividad y a tu estancia en la sierra.

Para confirmar la reserva es necesario realizar el pago mediante transferencia. La reserva es el de 50% del total del importe. Una vez pagada la reserva no se efectuará el reembolso de la misma. No obstante, ante cualquier problema, ponte en contacto con nosotros.

 ¿QUÉ INCLUYE NUESTRA ACTIVIDAD Y CUÁL ES SU DURACIÓN?

En cada programa hay un apartado especificando que se INCLUYE, pero en general puede contar con:

• Expertos conocedores del lobo ibérico y la sierra de la Culebra.
• Vehículo para acercarnos a los puntos de observación y la realización de las actividades.
• Material óptico, telescopios y prismáticos de alta gama para cada participante.
• Seguros de RC y accidentes.

Las actividades tienen una duración que puede variar entre 3h y 5h  aproximadamente, al ser actividades que se realizan en la naturaleza y que implican la observación de animales no se pueden fijar las horas exactas.

El orden de las actividades podrá cambiarse sin previo aviso por motivos de organización o a causa del clima.

¿SIEMPRE VEMOS AL LOBO EN LIBERTAD?

La sierra de la Culebra es la zona de la península ibérica donde existe una población más estable de lobo y además tiene una orografía suave, ambos factores se combinan para que se vea lobo con bastante frecuencia, pero siempre hay que tener en cuenta que se trata de un animal salvaje viviendo en total libertad en su medio natural, por tanto, es imposible garantizar su avistamiento.  Frecuentemente nos preguntan sobre el porcentaje de avistamientos y nuestra respuesta es que en la naturaleza no se puede hablar de porcentajes, pero sí que podemos afirmar que haremos todo lo posible, dentro del respeto por este animal, para que puedas verlo que es de lo que se trata.

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA DEL AÑO PARA INTENTAR VER AL LOBO?

La verdad sea dicha, no hay «mejor época”.  Algunas temporadas son mejores por ciertos valores y otras por otros. Por ejemplo, el invierno  es el momento para la observación del lobo en todo su esplendor con el pelaje de invierno, aunque el clima es frío. La primavera es muy buena por la diversidad de la fauna en general y la sierra empieza florecer. En verano hace un tiempo magnífico y los días son más largos. El otoño coincide con la época de la berrea de los ciervos y el espectáculo de colores de la sierra es magnífico. Por tanto, la mejor, es cuando para usted lo sea.

¿A QUÉ DISTANCIA SON LAS OBSERVACIONES?

No nos cansaremos de repetirlo. La máxima prioridad es el respeto al entorno. Nuestra presencia debe pasar lo más desapercibida posible. Para ello trabajamos con material óptico de alta gama que permite unas observaciones en un rango que varia entre 1 y 3,5 kilómetros.

¿QUÉ EQUIPO LES PROPORCIONAMOS Y QUÉ DEBEN TRAER USTEDES?

Ofrecemos todo lo necesario para realizar la actividad. Telescopios de alta gama, lo que consideramos importantísimo, ya que debido a la distancia que nos situamos para poder ver al lobo (entre 1km y 3,5km aproximadamente) sin telescopio es muy difícil. Además tenemos 1 para cada participante, no se comparten (Imagine que vemos al lobo, normalmente durante escasos minutos, y tiene que darle su telescopio a otro participante en la actividad). También proporcionamos el trasporte, con el que le recogemos en el punto de encuentro y le trasladamos a los puntos de avistamiento.
Usted puede considerar traer aquello que usted crea conveniente para sentirse más cómodo durante la actividad, así como cámara de fotos, ropa de abrigo, agua, y cualquier otra cosa que piense puede serle de utilidad.

 ¿QUÉ PREPARACIÓN FÍSICA SE NECESITA PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD?

Lo cierto es que para ver al lobo no se requiere tener una preparación física especial. Las esperas consisten en una espera durante aproximadamente 2-3 horas en la que se está en pie, prácticamente sin moverse. Las rutas que realizamos de interpretación de rastros se realizan por caminos o sendas sin ninguna complicación.

¿QUÉ OCURRE SI HACE MAL TIEMPO?

En general el clima no nos afecta a la hora de realizar la actividad. Nuestra intención es ofrecer una experiencia al aire libre y si tenemos niebla, lluvia o nieve, estamos en las mejores condiciones y equipados para hacer frente a los caprichos del clima de la sierra  y continuar con la actividad. De todas formas, se puede intercambiar o sustituir las actividades en caso de que el mal tiempo no nos permita realizar alguna de ellas. No vamos a cancelar a menos que sea por razones de seguridad. Si nosotros cancelamos por estas razones usted recibirá el reembolso de lo que no se haya realizado.

¿QUÉ TEMPERATURAS HACE Y QUÉ TIPO DE ROPA ES ACONSEJABLE?

 Las temperaturas medias diurnas a mediados de invierno están entre 0º y 10º. Las temperaturas medias de verano pueden estar en torno a 18º y 24º. Tenga en cuenta que esto son solo promedios y que en invierno pueden ser inferiores y en verano muy superiores, habiendo diferencia entre el día y la noche.  La mejor manera de lidiar con las temperaturas es tener un sistema de prendas de vestir en capas, tales como: el plumas, el cortavientos, el forro polar y la camiseta térmica y un calzado aislante. Una regla de oro, incluso en verano, considere la posibilidad de llevar una capa más de lo que espera necesitar. Tampoco está de más contar con equipo para la lluvia. La sensación térmica, sobre todo si hace viento, es mucho menor que la temperatura real. En las esperas estamos parados en plena sierra, por tanto, hace realmente frío, por lo que siempre recomendamos que traigan ropa de abrigo, ropa térmica, guantes, bufanda, gorro y por si sale el sol unas buenas gafas. Si finalmente no tienen necesidad de usar toda esa ropa mejor, pero no nos cansaremos de recomendarles que vengan bien abrigados.

 ¿QUÉ TIPO DE CALZADO NECESITO?

Como hemos comentado no se realizan largas caminatas, pero se debe tener en cuenta que las esperas son largas y que el frío suele entrar por los pies. Por lo anterior, recomendamos calzado aislante de montaña.

 ¿PUEDEN PARTICIPAR LOS NIÑOS EN LA ACTIVIDAD?

Nuestras actividades no están recomendadas para menores de 12 años, lo que no significa que no puedan participar en ellas siempre que así lo decidan sus padres.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Las actividades realizadas en la naturaleza pueden entrañar algún riesgo ya que se está fuera de nuestro ambiente habitual y nos podemos exponer a condiciones climáticas potencialmente nocivas como el sol, el frío, el viento, tormentas y la niebla. Para evitar dichos riesgos hay que adoptar unas medidas de prevención y unas pautas de actuación muy necesarias sobre todo cuando las actividades se realizan con niños. Lo fundamental es prevenir como nos tendremos que adaptar, anticipar cualquier eventualidad y evitar sorpresas. La mayoría de las medidas de prevención dependen de llevar el equipamiento apropiado al medio (y la época) y la actividad. En general como normas básicas tenemos: • Llevar el material mínimo e indispensable: la mochila debe ser lo más ligera posible. • La primera capa: ropa interior, elimina el sudor y nos mantiene secos. Evitar la ropa de algodón puesto que sus características no la hacen apta para actividades de esfuerzo. • Segunda capa: ropa de abrigo. Debe permitir cubrir el cuello y las muñecas. Manga larga. Mejor con cremallera. • Tercera capa: protección del viento y la lluvia. • En las paradas hay que abrigarse, aunque no se tenga sensación de frío. • El calzado: no tiene que ser nuevo, se tiene que probar en casa. Las incomodidades pueden ser un problema. Adaptar el calzado a la estación, las condiciones meteorológicas previstas y al terreno. • Cuando se carga peso no se tiene que llevar zapatillas deportivas ligeras. • Llevar protección para la cabeza: un sombrero o gorra protege de sol y evita la pérdida de calor. • También protege llevar ropa clara de manga larga y pantalón largo. • Llevar gafas de sol: fijarse en los iconos que describen las características (categorías 0 a 4). • Llevar algo de comer. • Evitar (o retardar) la aparición de la fatiga mediante una correcta hidratación. Beber cada 15 minutos, sin esperar a tener sed. La práctica de ejercicio en tiempo cálido puede provocar la pérdida de 1-2 litros de líquido por hora. • No beber, nunca, agua de montaña sin la certeza de que no esté contaminada. Prever la cantidad de agua necesaria por persona. • No olvidar el teléfono móvil. • Y nunca dejar a los menores solos.

  • SIERRA DE LA CULEBRA

  • 625 751 996

  • AHERCA@AHERCA.COM

  • LOBO IBÉRICO

Translate »